Cada vez que me acuerdo del ciclón...

¿Cuántos años hace del ciclón David y la tormenta Federico? Casi 40, ¿verdad?

Entre uno y otro, Angela Herrera, la actriz, en cuya casa pasé unos meses arrimada, me pidió que consiguiera lo que pudiera para las brigadas médicas del PLD. Conseguí de todo y un chin más.

El doctor Mario Collado dio una montaña de ropa de hombre y me llenó de medicamentos esenciales la cama de un camoncito que Augustico Feria tuvo a bien "tomar prestado" de El Candado, la ferretería de sus padres. Sólo faltaron jeringuillas, que mi amiga Micheline Laurent compró y me dio, y dinero para gasolina, que me dio Félix Germán, el papá de Milagritos.

Me quedé un poco preocupada porque el doctor Collado, no sé por qué, pensó que estaba haciendo tan espléndida donación a Salud Pública y cuando no se vio en la lista de donantes que la entonces Secretaría publicó, me comentó con pesar "el olvido". Pero la verdad es que no le aclaré nada, porque yo nunca le dije que era para el gobierno, aunque tampoco le dije que era para el PLD.

Recuerdo que, bajo las lluvias de Federico, nos fuimos a San José de Ocoa en un jeep que manejaba Leoncio Pieter. También iban Nico Pérez, Taína Gautreau, Pedrito Báez, Freddy Reyes, César López, Nazario Pérez, y si iba alguien más, no lo recuerdo. El camioncito nos seguía.

Les cuento que los últimos kilómetros los tuvimos que hacer a pie, cargados de las cajas que llevaba el camión, porque la carretera y el puente habían colapsado. En una de ésas, caí en un hoyo y no quieran saber la brega para sacarme, y eso, que sólo pesaba como la mitad de lo que peso ahora. No era ni remotamente gorda.

Tampoco recuerdo cuántos días pasamos metidos, bajo agua, en los campos de Ocoa curando heridos e infectados, con una dieta de café y pan viejo, y durmiendo en el piso de la casa de un matrimonio que nos acogió.

Lo que recuerdo claramente es que esa experiencia me marcó positivamente en más de un sentido..

Sin embargo, en este momento, se está convirtiendo en un trauma. Cuando me vi esta tarde llamando a mis contactos de las redes a colaborar con los damnificados de las inundaciones de los últimos días en todo el país, me pasó una especie de película por la mente con todo lo que acabo de contarles, a lo que tuve que agregar la evidencia de que los afectados de hoy se encuentran en esa situación de vulnerabilidad y catástrofe gracias a la corrupción y la impunidad, nada más y nada menos que de ese mismo PLD, que lleva 17 años en el poder, ahora en el poder absoluto, cuyos dirigentes y funcionarios se han enriquecido de una manera asquerosa robándonos y endeudándonos y, no conformes, son incapaces de disfrutar de su nueva vida sin hacer ostentación de ella y arrodillar a la población.

Ahora el doctor Collado no está, ni Félix Germán, ni la francesa, ni el camioncito de El Candado. Espero que con el mismo amor y la misma confianza que han colaborado y seguirán colaborando con los cartelitos y los transportes para las marchas verdes, harán sus aportes para que podamos auxiliar a quienes no han tenido la misma suerte que nosotros para sobrevivir a los desastres naturales.

Ropas, zapatos, sábanas, toallas, alimentos, medicamentos - principalmente analgésicos y antibióticos, mosquiteros, colchonetas, pacas de botellitas de agua de beber, y menudo para los transportes. Mientras recibimos y organizamos las contribuciones, iremos determinando dónde hacen más falta para ir a llevarlas. Los mantendré informados constantemente.

Luego les cuento, tal como me contaron, de los manejos de la sin par directora del Plan Social. No tenemos pruebas, pero tampoco tenemos por qué dudarlo. ¿Por qué sería ella diferente a sus compañeritos?

Ahora lo urgente es ir a apoyar a los desamparados del sistema y, eso sí, hacerles saber que su situación se la deben única y exclusivamente a la corrupción impune de los siete veces malditos gobernantes morados.

No olviden que la solidaridad es la base del progreso. ¡A ejercerla ahora, que es urgente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias de Gestión Consular

De seguros y servicios médicos

Prestigio prestado