¿Durmiendo con el enemigo?


No recuerdo un proceso electoral más inquietante que éste. Después de dos años completos en las calles de todo el país, marchando contra la corrupción y la impunidad, nos estamos jugando la cabeza de manera conformista, es decir, nos sentiremos triunfantes si logramos que gane el auto-denominado cambio que, en realidad, sería un período de transición que bien se puede diluir o posponer si, no todos, pero algunos de los gestores de la lucha se vieran bien colocados en el poder. Es una película muy vista.

Hay otro riesgo de que la esperada transición no se dé, y no es un poco probable triunfo del PLD ni de su neonata sucursal, LFP. Tampoco se trata de que los votantes, todos a una, vamos a volcar la intención del voto a AlPaís, ni al tal Ranfito.

Recordemos que hace un tiempito, la inefable JCE negó reconocimiento a varios partidos y luego revocó esa negación a un partido del que se dice que es propiedad de la familia Vicini. Creo que se llama País Posible y ahora está (in)debidamente reconocido.

A pesar de que no se le siente actividad pública, quienes, como yo, nos pasamos buena parte de la vida en las redes, notamos que, un día sí y el otro también, están midiendo a David Collado, no para compañero de boleta de Luis, como creemos y más o menos aceptamos, sino para presidente.

No olvidemos que el llamado emprendedor fue candidato a diputado por el PRD y ganó sin ser persona conocida y sin hacer mucha campaña. Fue candidato a alcalde del DN por el PRM y ganó de igual manera.

Dicen los perremeístas que en la alcaldía se hace lo que diga Milagros (Ortiz Bosch), presidenta de la Dirección del DN del PRM. Y David se declaró públicamente hipolitista. Ahí van dos dirigentes con liderazgo comprobado dentro del PRM que, además, no pertenecen al sector perremeísta de Luis.

David dejó la alcaldía en herencia a Carolina, de modo que, cuando ella gane el gobierno de la capital, de tener base mi hipótesis, le correspondería con su apoyo.

La colocación de un hombre de confianza de los Vicini en el manejo de las finanzas de campaña de Luis, parece indicar en qué canasta está poniendo sus huevos el poder económico. Eso, sin que necesariamente nos gustara, no dejaba de dar cierta tranquilidad en términos de la urgencia de salir de la maldición morada.

Sin embargo, ante la sospecha de que David, en vez de acompañar a Luis en la boleta del PRM, sea lanzado a la presidencia por sus promotores, por no decir sus propietarios, debemos ponderar la posibilidad de que Luis hace rato que esté durmiendo con el enemigo y, con él, todos los que han puesto sus esperanzas individuales y colectivas en ese proyecto que, hasta ahora, luce tan seguro.

Todos sabemos que David está muy lejos de ser un líder, mucho menos de masas. Todos sabemos que es una persona absolutamente “non-descript”, políticamente hablando. Va donde el viento, su viento, lo lleve. Y ese viento es poderoso.

Tengamos también en cuenta que a la plaga morada le dolerá menos la derrota si no es Luis quien gana las elecciones, cosa que no nos importa, porque, al contrario, queremos que le duela mucho, pero que podría generar un nivel de apoyo a David desde ese flanco, a cambio de algún compromiso de esa impunidad en la que los Vicini también tienen gran interés.

Entonces, a la hora de teorizar sobre los resultados electorales, tomemos en cuenta ese factor y, si logramos desmontarlo con argumentos sólidos, por favor, dejémoslo saber inmediatamente. Mientras, ¡a dormir con un solo ojo!

Comentarios

henry ha dicho que…
ES EVIDENTE HABRA UN FRAUDE EN EL 2020..
Nosotros nos horrorizamos cuando vemos a Danilo Medina armando tramas, montando fraudes, comprando gente y no nos damos cuenta de que el descrédito es un subproducto con el cual puede vivir porque realmente lo que Danilo Medina no puede darse el lujo es de quedar fuera del poder y sin poder. Por eso, señoras y señores, por encima de la embajada americana, de Cindy Kiersch y del almirante Faller, por encima de las apariencias, por encima de las formalidades, por encima de los procedimientos democráticos y los compromisos, por encima de la oposición de las demás fuerzas políticas, el fraude electoral de mayo 2020 va.

Para Danilo es, el fraude o la muerte civil, social, política y quizás hasta física. Para los empresarios será una catástrofe. Para el tigueraje una oportunidad de venganza, un ajuste de cuentas, para el pueblo llano será una tragedia sangrienta pero también un regreso a la realidad que en aras de las apariencias de la falsa modernidad ha logrado evadir por décadas. El fraude va a menos que el pueblo en las calles se lo impida y todos veremos si será así o no.............ESTO ES REAL VEAMOS PORQUE....Las elecciones municipales serán celebradas en febrero como la primera fase de los comicios del 2020, es evidente que la división del partido de gobierno le genera un escenario extremadamente difícil, en el que se expone a una derrota contundente por primera vez desde el año 2004. Pero, en el Distrito Nacional la hegemonía morada sufrió su primer revés desde el 2002 con la derrota sufrida en el proceso electoral del 2016, al perder la Alcaldía en 44 días...En la actualidad no existe incertidumbre por la instauración de una dictadura tradicional, más bien una moderna que se fundamenta en corrupción y una oposición funcional; cosa que ya no es posible en la coyuntura actual por la unificación opositora, lo que causa inseguridad es la candidatura del penco que no tiene condiciones mínimas para dirigir un país y no tiene oportunidad alguna de ganar, sin embargo, su proyecto es la degradación del ejercicio político en su peor momento.......Maurice Jolie afirma en su obra, Diálogo en el infierno entre Montesquieu y Maquiavelo, que con todos los procedimientos que supuestamente garantizan el ejercicio de la democracia se pueden establecer dictaduras. Solo por medio de algo tan cuestionable como lo hecho en las primarias del 6 de octubre, podrían retener el poder y tal vez provocar una crisis sin precedentes en el país, peor que la crisis del 94.

Los líderes que ejercen el poder responsablemente, piensan en el inclemente juicio de la historia. La indudable derrota a la que se dirige el PLD, será el epitafio de muchos que a duras penas saldrán bien parados de este proceso electoral. Al perder el Distrito Nacional, el partido de la estrella que ya no brilla perderá gran parte de su sustentación política, la mayoría de su militancia.

Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana no entienden que nadie vuelve de un retiro. Ni siquiera Napoleón. Que llevó acabo un golpe de Estado y acabó sumido en la derrota. Su Waterloo tendrá el primer golpe en febrero y en mayo terminaran olvidados en Santa Elena.

Concluyo con la siguiente frase de Jorge Luis Borges, cito: “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.” Jorge Luis Borges

Entradas populares de este blog

Memorias de Gestión Consular

Prestigio prestado

Cuando baila un buen merengue