A todos mis relacionados


Por estar día y noche en las redes, y porque recibo directamente muchas preguntas al respecto, me doy cuenta de que, a pesar de que el voto preferencial existe desde 2002, todavía hay votantes que no tienen muy clara la forma de ejercer el sufragio.

Por eso, y con la única intención de que no se pierdan los votos, dedico un tiempito a repasar el método.

Para elegir un candidato a la presidencia y su acompañante a la vicepresidencia, no hay dificultad. Estoy recomendando mucho que voten por el candidato de su preferencia marcando un partido pequeño, para que crezca, para que se fortalezca, para que tenga representación en los poderes del Estado y para que su aporte en votos al partido mayoritario aliado sea valioso, digno de ser tomado en cuenta.

Por ejemplo, yo votaré por Luis Abinader y Raquel Peña en la casilla 16 del PRSD, « el partido del toro », que fundó Hatuey Decamps y que hoy preside su hijo Luis Miguel, cuya madre es Cecilia García. Además, fui fundadora y dirigente del PRSD durante 10 años.

Para el Congreso, habrá dos boletas, una para elegir un senador y otra para elegir un diputado. El voto sigue siendo preferencial, pero no hay arrastre.

Yo votaré por Faride para senadora y por el dirigente estudiantil Stalin Martínez en la casilla 9 de Frente Amplio de las dos boletas. Pero se puede, por ejemplo:
  • Votar por Faride para senadora y por Orlando Jorge Villegas para diputado en la casilla 2 del PRM.
  • Votar por Faride para senadora y por José Horacio Rodríguez en la casilla 8 de Alianza País.
  • Votar por Faride para senadora y por Diana Contreras en la casilla 16 del PRSD. 
  • También se puede votar por el candidato a senador de un partido y un candidato a diputado de otro partido.

  • Pero no se puede marcar más de un candidato a diputado. te anulan el voto. Eso es importante, marcar UNO SOLO.
Bajo ninguna circunstancia echen el voto en blanco. Eso facilita mucho la eventualidad de un fraude, y es lo que menos necesitamos en estos momentos cruciales.

Sobra decir que solo he puesto ejemplos con los nombres de candidatos y partidos que estoy familiarizada, y de la demarcación donde me toca votar, que es la primera cinrcunscripción del Distrito Nacional.

Saben que respeto el derecho inalienable de cada cual a elegir de acuerdo a su conciencia. No puedo negar que me encantaría que, siquiera esta vez, estuviéramos todos a una, pero nunca ha sido así.

Procuren saber a tiempo quiénes son los candidatos donde ustedes votan para que puedan elegir con la cabeza fría, que este horno no está para galleticas. ¡Caras nuevas, para coger un aire! Lo merecemos. Lo necesitamos. Lo queremos.

Espero que esto les resulte de utilidad. Gracias por su atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias de Gestión Consular

De seguros y servicios médicos

Prestigio prestado