Sí, desesperada

Un lector oculto detrás del cómodo anonimato comenta debajo de uno de mis artículos que me percibe desesperada. No me queda más que darle la razón: estoy desesperada, tan desesperada como unidades, decenas, centenas, millares, millones de dominicanos y dominicanas que, aun sabiéndonos en la curva final del régimen morado, estamos al cabo de nuestras fuerzas debido a lo que estos ocho años han significado para nosotros en todos los órdenes.

Para que los peledeístas lleven la vida que llevan, nosotros, todos los demás, nos hemos pasado esta interminable era sin poder hacer absolutamente nada, dejando de hacer la mayor parte de las cosas, simples, que hacíamos.

Para que ellos se estén llevando el mundo por delante, nosotros hemos tenido que dar un bajón muy violento a nuestras vidas, que nunca fueron de lujo ni de gran confort. Hemos tenido que dejar de comer muchas cosas, hemos tenido que pasar malestares, dolores y enfermedades sin ir al médico ni al dentista, hemos tenido que declararnos en arresto domiciliario, entre el costo y el caos de los desplazamientos, y la violencia callejera.

Es verdad que están acabando con la pobreza. Primero, nos empobrecieron a todos. Y luego, entre los que mata la policía a diario, los que mueren de desamparo estatal, los muertos civiles, efectivamente, no quedará ni medio pobre en la República Dominicana.

Pagados por todos nosotros, se atreven a negarnos servicios obligatorios, derechos civiles, deberes del Estado para los ciudadanos, por ser quienes somos, o allegados a tal o cual persona de quien saben no gusta de ellos. Es desesperante, sí, sobre todo cuando no estamos dispuestos a arrodillarnos.

Y, créame, lector anónimo, que cualquiera se desespera cuando no encuentra respuesta, explicación, justificación a la conducta avasallante de esos hombres y mujeres, de los cuales no pocos fueron objeto de nuestra solidaridad moral, social y material (estoy diciendo que les recogimos hambre y vergüenza) porque nos vendieron la idea de lucha por una causa que, aunque no necesariamente compartíamos en su totalidad, siempre respetamos y apoyamos.

No sé si usted los conoció en los tiempos en que llegar al poder ni siquiera era un sueño: no pasaba de utopía. Hechizaban con su discurso que, hasta quienes no entendían ni media palabra, admiraban.

Su llegada al poder se la deben a la jugada de Balaguer para que ni Peña (“ese negro haitiano”) ni Peynado (“ese malcriado, nieto de su abuelo”) lo sucedieran. Fuimos muchos los que nos alegramos de que tuvieran una oportunidad tras veintitrés años de estudios en los nunca bien ponderados círculos del PLD. Ahora mire lo que se ha vuelto la vida de ellos, pero sobre todo lo que se ha vuelto la vida del pueblo entero. ¿Eso no lo desespera, lector anónimo?

¿No lo altera en lo más mínimo ver cómo, en nuestras narices, están disponiendo de todo lo nuestro, activos, pasivos, instituciones, reglamentos, mecanismos, todo, para que la vida siga siendo imposible, como castigo implacable por nuestro manifiesto desprecio por todos ellos?

¿No lo irrita ni un poquito el discurso del candidato de los huevos líquidos – ver su tesis por el grado de ingeniero químico que anda circulando en las listas de correos y redes sociales? La verdad, es lo único que ha demostrado: que tiene los huevos completamente líquidos. Bueno, también demostró que si era verdad que Balaguer pensaba cerrar la UASD, debió hacerlo.

Lector anónimo, voy a parar de escribir, pero su percepción fue correcta: estoy desesperada, sí.

Comentarios

soy... ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soy... ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Estaba esperando, el que espera tiene su recompensa, y es lo que he obtenido al dar tiempo para hacer un comentario.

"...estoy desesperada, tan desesperada como unidades, decenas, centenas, millares, millones de dominicanos y dominicanas que, aun sabiéndonos en la curva final del régimen morado, estamos al cabo de nuestras fuerzas debido a lo que estos ocho años han significado para nosotros en todos los órdenes."

No puedo creer que una persona lúcida como tú se crea esas cosas. Al parecer sabes más que los propios electores de su real intención mayoritaria del voto... Las encuestas miden una realidad electoral, y esas mediciones NUNCA han fallado en el escenario electoral dominicano. La gente más pobre es la que decidirá a favor de Danilo. Juan Bolívar Diaz tiene un artículo sobre la última gallup que conoces bien, usemos datos científicos para dar opiniones lo menos sesgadas posible.

"...¿Eso no lo desespera, lector anónimo?..."

No cosette, es a un candidato específico que la desesperación lo ha vestido. Sabes qué, luego que pasen las elecciones te escribiré sin anonimato, ahora no, que las emociones del derrotado desbordan su propia capacidad racional. Y te aseguro que para tu sorpresa no soy uno de esos que "se estén llevando el mundo por delante" Ni llevo la vida que según usted, supuestamente llevan los peledeistas. Lamentablemente soy pobre, no estoy como pepe goico ni tengo villas en jarabacoa o cambita. No ando en un jaguar como hernani, por ejemplo, yo me monto donde se suben los pobres para ir dignamente a laborar, en el METRO de santo domingo, sin empujones, sin malas palabras, organizado. De verdad.


"¿No lo altera en lo más mínimo ver cómo, en nuestras narices, están disponiendo de todo lo nuestro, activos, pasivos, instituciones, reglamentos, mecanismos, todo, para que la vida siga siendo imposible, como castigo implacable por nuestro manifiesto desprecio por todos ellos?"

Te refieres a la tarjeta aquella? o al dinero de un banco quebrado que fue usado para cherchas? Cuidadito con las opiniones sobre-emocionales que nos hacen abrir desmesuradamente un ojo y cegar el otro. La corrupción es un mal desde los inicios de la fundación de la república y tuvo picos altísimos y esos picos no están en este gobierno, fíjate que digo que hay corrupción, pero que los máximos de ella no son de la gestión de Leonel. El dinero se ve en infraestructuras, en desayuno escolar, en tarjetas de ayuda, construcción y reparación de escuelas, etc.

Lo dejo ahí por hoy.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Quería finalizar hoy, pero debo seguir.

"Es verdad que están acabando con la pobreza. Primero, nos empobrecieron a todos. Y luego, entre los que mata la policía a diario, los que mueren de desamparo estatal, los muertos civiles, efectivamente, no quedará ni medio pobre en la República Dominicana."

Seguimos con las respuestas emocionales. Usted sabe que la clase media de este país ha crecido en número y en ingreso, tanto que menos de 10 años atrás era impensable el boom inmobiliario que tenemos, los centros comerciales de primera que se han y se están levantando, el progresivo desarrollo urbano de San Francisco de Macorís es una muestra de que no es sólo en la capital donde vemos el dinamismo de la economía.

"¿No lo altera en lo más mínimo ver cómo, en nuestras narices, están disponiendo de todo lo nuestro, activos, pasivos, instituciones, reglamentos, mecanismos, todo, para que la vida siga siendo imposible, como castigo implacable por nuestro manifiesto desprecio por todos ellos?"

Pero cosette, por dios, me voy a arrepentir al evangelio... estás diciendo que todos los sectores que desde que inicio la república han construido riqueza, están de rodillas y no rezando a los pies de un político relativamente joven, de villa juana. Y me dices que eso es análisis... Los sectores económicos dominicanos respaldan el estilo de gobierno morado(se que las deficiencias están ahí, pero para mencionarlas estás tu, no yo) en tanto al desenvolvimiento económico se refiere.

En cuanto a la tésis del candidato Danilo medina, no me molestaré en comentarla. Tú y yo sabemos que las deficiencias intelectuales, las incoherencias bíblicas, los dislates espantosos, pertenecen a otro candidato. A ese candidato yo le digo como decía el poeta aquel, colombiano: Dejémoslo vagar por el limbo del olvido, porque la historia inventó un basurero para los bandidos y tiranos, pero aun no ha inventado un manicomio.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Memorias de Gestión Consular

Prestigio prestado

Cuando baila un buen merengue