El Despacho de la Primera Dama



Primero, la Cruzada del Amor, dirigido por doña Emma Balaguer. Luego, el Consejo Nacional para la Niñez, presidido por la insuperable y, efectivamente, insuperada doña Renée Klang de Guzmán. Como tantas otras instituciones estatales, el Conani perdió su esencia y su reputación de mala manera durante los gobiernos de Leonel y de Danilo. 

Por lo extremadamente unidos, lo absolutamente interdependientes que siempre fueron Salvador Jorge Blanco y doña Asela Mera de Jorge, se habilitó en el Palacio Nacional un despacho para la primera dama que no fue utilizado en los períodos siguientes ya que Balaguer era soltero y Leonel también lo era en su primer gobierno.

Luego, doña Rosa Gómez de Mejía sacó el despacho del Palacio Nacional y le dio forma, carácter, generó mucha simpatía y aceptación. Impuso un estilo. Dejó un trabajo hecho. En 2004, “llegó mamá”. No hay que contar a nadie en qué convirtió Margarita ese despacho. Todo lo que se diga es poco. La actual primera dama es más discreta, aparentemente menos pretenciosa, pero el infeliz despacho sigue más o menos en las mismas.

Entonces, el anuncio, primero de Luis y luego de Raquel sobre su decisión de eliminar el Despacho de la Primera Dama no nos deja el menor resquicio de duda de que el matrimonio Abinader Arbaje es revolucionario, moderno y mayoritario. Ha sido grande el revuelo positivo que han generado sus declaraciones. 

Aquí van las palabras de Raquel en su muro de Facebook:

“Gracias, mis amigas y amigos que me han enviado mensajes a favor o en contra de lo que expresó Luis de la eliminación del Despacho de la Primera Dama:
1.     Esa fue mi condición cuando él asumió mayores compromisos en la política.
2.     La esposa de un presidente no ha sido electa por el pueblo, por lo tanto no debe manejar fondos públicos.
3.     El Despacho hace excelente labor, pero con un presupuesto exhorbitantemente grande en un país tan pobre como nosotros.
4.     Detesto el show, las fotografías... el bulto.
5.     Soy una persona aterrizada. En una oficina modesta se recibirían denuncias que bien podemos canalizar y apoyar diversas causas.
6.     Prefiero ser un ente libre y hasta imparcial, no envuelta en una oficina, no ser política o ministra más..sino una ciudadana consciente de que el Estado debe simplificarse y eficientizarse.
7.     Sin olvidar la estabilidad emocional de Luis, y mis hijas. Y los compromisos en los que tendría que representarlo.
8.     PERO PARA QUE PRIME LA SENSATEZ EN NUESTRA RD, ¡¡CUENTO CON TODAS TODOS USTEDES QUE SE INSCRIBIERON PARA VOTAR POR LUIS EL 26 DE ABRIL EN LA CONVENCION!!

DEBEMOS ABRIR NUESTROS OJOS Y NUESTROS CORAZONES. UN ABRAZO GRANDE”

Y, entre los muchos mensajes que recibí desde mi lista de reenvíos, se destaca éste, de una amiga, conocida activista de género, muy lejos de ser simpatizante con el PRM:

“¡Me encanta la disposición de Raquel Arbaje, empezando porque conserva su nombre de soltera y no pone "de"! ¡Le mando un abrazo de reconocimiento… (por) su postura de dominicana reafirmada! … ¡comparto esta carta con mis redes! ¡Me encanta! Además, "las primeras damas" desmoralizan al resto de las mujeres que pasamos a ser segundas, terceras y ¡hasta quintas! ¡Raquel se presenta muy solidariamente diferente! ¡Me encanta!”

Yo agregaría que la existencia de ese despacho es una forma de descartar la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia, en cuyo caso, solo habría primera dama si esa mujer fuera lesbiana y su pareja fuera oficialmente reconocida como tal.

Bien por Luis y Raquel. Más feliz no puedo estar. Si además de todo lo que son, lo que representan, lo que nos ofrecen, también nos libran de ese tan mal visto despacho, es cuestión de sí o sí votar 3 en la convención del PRM. Inmediatamente después, empezaremos a hacer el camino, andando, hacia el Palacio Nacional, el Congreso, y los ayuntamientos.

Comentarios

cibercosette ha dicho que…
Me escribe una amiga por email: "Completametne de acuerdo con Raquel, la esposa de Luis. Indica que es una mujer realista, practica, con los pies sobre la tierra, de las que no buscan figurear sino actuar, de las que no siguen patrones que poco aportan a la nacion. Gracias, Cossette,por compartir.
cibercosette ha dicho que…
Y me escribe un primo de Costa Rica: "Me parece un excelente cambio positivo, para variar, que la aspirante a Primera Dama elimine ese caro e infértil despacho. También es loable de doña Raquel mantener su personalidad con sus apellidos de soltera."

Entradas populares de este blog

Memorias de Gestión Consular

De seguros y servicios médicos

Prestigio prestado